18 febrero 2012

el oceanicazo de don delillo

I. ésta es la segunda vez que me pongo a escribir este post. lo tenía terminado y al final de la mañana no quedaba rastro de él. he dudado entre ponerme mohíno o enfurecerme, pero se me ha acercado el cholo simeone y me ha dicho: lo volvemos a hacer. lo hacemos mejor.

II. no es justo para auster. no es justo para nadie. venir, llegar, detrás, después de delillo. has acabado, anoche, mao II. vienes de una escena, la última escena. afuera es beirut. afuera es la guerra en beirut. los morteros, los disparos en medio de la noche. la fotógrafa sale al balcón de esa casa, de esa casa prestada en beirut. una pareja en la calle se casa, es la alegría, es la vida. el ruido de la guerra es el ruido de fondo, el telón, pero en primer plano, cerca, está la alegría. la alegría contagiada.

III. es viernes por la noche. sabías que ibas a acabar mao II y te has traído "diario de invierno". la chimenea no acaba de apagarse y la necesitas ver morir. no soportarías los cuerpos calcinados de los niños arriba. no sería la primera vez que prendes fuego a esta familia. no es justo para nadie. te animas y lees, pero no. el placer extremo de leer a delillo es que hay mucho que no entiendes. leer a delillo es como caminar sobre un queso gruyere. caminas, entiendes. de repento, súbito, caes a un agujero, no entiendes, sales como puedes. caminas. caminas por la luna. caes a un cráter como otro oceanicazo. te has caído en la isla. lo que quieres es caerte. sales para volverte a caer. agarras un libro o embarcas en un avión, cada viernes noche, buscando caerte. caerte de una puta vez.

IV. el pellizco, el misterio, el núcleo morentiano de delillo es ése. el duende de no entender. por esas brechas, ensueñas tú. surges tú. en la caída, eres, por fin, tú.

2 comentarios:

  1. se te borró pero querías caminar. sabes quien que casi todo está en seguir. en caminar.

    ResponderEliminar
  2. pues mira por dónde, me acaba de pasar lo mismo con Flúor... entender y no entender y entender y no entender y reirte de lo que sea. Voy a postear Flúor, que luego se me olvida...

    ResponderEliminar