04 mayo 2012

el desgaste de mourinho empieza en mayo. ¿por qué?

I. el dinero los había vuelto blandos, cómodos. fláccidos. concentraban su energía en conservar, en no perder, todo estaba al servicio de la seguridad. había, sin embargo, gente que parecía inmune a esto. enérgicos, nervudos, conquistadores de terreno, mordedores, apretados de carne. el músculo presto a saltar. carne blanca. carne roja. si no mejoras empeoras. si no te estiras, te atrofias.

II. es una escena habitual. un chico en un coche. el móvil en la oreja. le hablan. lo puedes ver cómo dibuja  con los ojos el panorama que le están contando. cómo trata de hacerse con la situación. puedes ver cómo economiza sólo por sus ojos. es un rápido. un listo. esto ocurre en un semáforo a mediodía.

III. mourinho dice que su desgaste empieza en junio y dice bien. desde septiembre a mayo puede poner toda su guerra afuera. en mayo, ¿qué? la secuencia es: un manantial de odio espeso, bilioso, surte non stop. el grifo adentro. el odio se acumula. tensa el cráneo. las costuras a punto de reventar. coge ese volumen de odio inespecífico, sin forma todavía, y lo coloca afuera. la lanzadera de odio con orificio de salida en el cráneo busca target. no es muy exigente. no puede serlo. hay premura. los árbitros, la afición tibia, el equipo rival, los periodistas. whatever. el odio ha salido. ya no está dentro. ahora recubre al target. se va metiendo dentro del target. lo impregna. mourinho se echa una siesta. cuando despierta, no recuerda haber puesto nada fuera. se frota los ojos, aún somnoliento, y ve enemigos. antes eran targets, antes que targets eran nada, gente sin más, personas, ahora son ya el enemigo. ve todo ese odio afuera como ajeno. nada que ver con él. el grifo es de otros, cree. ¿qué querrá toda esa gente tan hostil, tan amenazante? perjudicarle, sin duda. así, con metros entre ambos, con distancia entre el grifo y el target, es tiempo de pelear. don quijote veía molinos y él ve enemigos. uno ve lo que fabrica. en mayo, los targets habituales se van de vacaciones. pero hay que achicar. el grifo de bilis no entiende de veranos ni de nada. surte non stop. las juntas del cráneo avisan otra vez. achica!. saca la lanzadera. ahora sólo hay targets cercanos. familia básicamente. esposa, básicamente. endlessly.

IV. el desgaste es menor porque la distancia con el objeto de rozamiento es mayor. el desgaste es menor porque estamos hechos de odio y estamos de acuerdo con el odio. patines en línea. lo peligroso no sería el odio. sería el amor, porque ése está dentro, ése no se pone fuera. y ahí dentro, ahí está muy cerca del grifo. las nubes bonitas bajo peligro de teñirse del amarillo de la bilis. está todo muy junto. demasiado junto. el cráneo es pequeño para los dos. el amor, adentro y en compartimento estanco. si lo sacas, corre peligro. peligro de contaminación radiactiva. por eso adentro. por eso en cofre.

4 comentarios:

  1. ya lo dice la verdadera cuñadita, la sabia: "lo natural es odiarse", buen post, Rosenberg, la fisiología del amor y del odio. La digestión en dos estómagos distintos, para el que no pueda hacerla en uno.

    ResponderEliminar
  2. a la verdadera cuñadita le diría yo que lo natural es amarse Y odiarse. Rosenberg, el judío.

    ResponderEliminar
  3. pues yo imagino a mou echándose la siesta con un ojo abierto, mientras acaricia a su gato, k.

    ResponderEliminar
  4. un gato que no es de fiar... un gato-topo, z...

    ResponderEliminar