17 agosto 2010

anish kapoor y el vacío.


I. ayer en el guggenheim, anish kapoor. un indio de cincuenta y tantos. varias obras. en una, shooting in the corner, un cañón transparente dispara a 80 por hora unas bolas de cera roja contra una esquina blanca. lo más acojonante: tú te sientas (o no) por ahí y no tienes ni idea de si va a haber disparo ni cuándo. hay un operario. vestido de gris. vestido de "la vida de los otros". de espaldas al público. en un momento dado aprieta y suelta el bombazo. te quedas chocado y luego se va. hasta la próxima. inexpresivo. lo que se asemeja al oficio de verdugo impresiona.

II. llevaba un audio de esos de museo. el señor kapoor que habla un inglés de la puta madre dice: el vacío ocupa un espacio.

III. luego hemos ido a ver las pinturas de henri rousseau. me ha gustado mucho. y me ha gustado mucho que empezó a los 40. que nunca vio animales en realidad. que no estudió formalmente. que tenía un libro de ilustraciones de 200 animales y se fijaba en eso. luego había un tipo que se dedicaba a reciclar materiales. la cosa se llamaba gluts y estaba muy bien. a la cuñadita le ha dado mucho que pensar.

IV. pero yo no he podido. yo no podía porque kapoor, el muy cabrón, había ocupado, con su vacío, todo el espacio en mí. lo que el vacío hace con el espacio lo había hecho kapoor conmigo.

V. ozil, van der vaart, canales todos media puntas, todo zurditos, no van a rellenar ni un tercio del vacío que guti ha dejado en mí.

VI. mira que enterarme hoy, a los cuarenta, que me gusta la playa.

6 comentarios:

  1. Anónimo17.8.10

    Hola Luis y Pepa. Los Reñé - Sánchez hemos visto hoy las obras de anish kapoor en el mismo sitio que vosotros ayer. Parece que andamos por el mismo sitio. Estamos en Derio y mañana, tras ver santurce, saldremos por la carretera de la costa para Donostia (4 días más) y luego Vitoria (3 días más). Un Saludo de los 5.

    ResponderEliminar
  2. Ferjerez18.8.10

    Vaciar es un verbo estacional. Muy ligado al final de, por ejemplo, agosto. Es lo primero que hago cuando vengo de vacaciones. Lo saco todo de cualquier sitio y empiezo a tirar. Sólo así empiezo bien la nueva temporada. Lo que tires no es relevante, es lo que abandonas. Este año lo tiro todo. Cuesta cada año más el vacío.

    ResponderEliminar
  3. Ferjerez18.8.10

    Y Porqué guti sí y gago no?

    ResponderEliminar
  4. Papuchi18.8.10

    El vacío es casi todo el espacio.Lo contrario del vacío son los armarios y el cuarto de baño de mi esposa.Tirarse al vacío es la acepción menos sexual de la palabra tirarse.El vacío que hay en las personas no lo llena nada ni nadie, salvo la familia numerosa que es la que nunca encuentra nada vacío.Puede que Kapoor tenga razón y el espacio ocupe un vacío, pero es el espacio vivido, no el otro.Los que hemos alquilado casas sabemos que en el piso vacío el inquilino anterior siempre se ha dejado algo.El vacío que deja alguien que se va siempre es menor del que se dice.En fin, creo que el vacío es una palabra vacía.

    Lo de Gago y Guti.No se pueden comparar.El vacío que deja Guti es mucho mayor al irse a otro equipo que el espacio que dejaba en el campo cuando estaba lesionado, en que como se sabe no estaba lesionado, estaba de parranda.

    ResponderEliminar
  5. Para comprender mejor que el vacío ocupa un espacio nada mejor que comprarse el libro de
    Albert Rivas:"Biografía del vacío.Su histopria filosófica y científica desde la Antiguedad a la Edad Moderna." Ed. Sunya.Barcelona,2008.4ª ed.Desaloja toda tu biblioteca y coloca el libro.Verás que ocupa un espacio.Luego el señor
    Anish no es que estuviera bebido...

    ResponderEliminar
  6. gago no es nadie. es el hombre sin atributos de robert musil, steve huete..

    ResponderEliminar