01 mayo 2012

1 de mayo. ¿por qué no?

I. estaba estudiando. más o menos como siempre. adultos que estudian sin que nadie los examine. una actividad. me saltaba en el tweetdeck lo de evo morales, otra expropiación. me acordaba de cuando éramos unos críos, como el libro de patti smith. uno de mis compañeros cogía la esquinita de un anorak amarillo de la profesora de música. lo levantaba, se lo ponía en el pupitre y le escribía: "kissi puta". luego, lo dejaba caer. nunca supe por qué la llamaban así: "kissi". pero bueno, yo estaba allí. dónde iba a estar. esto de escribirle el impermeable lo hacía mientras ella caminaba por la clase. a veces nos amenazaba: "u os calláis o lloro". lo decía llorando. aquella mujer no tenía el poder de la amenaza. no lo tenía porque caracterialmente no lo tenía. buscaba en el finder la aplicación y no la tenía. por eso le hacían lo que le hacían. a otros nunca se lo hicieron porque sabían que los descabezarían como gambas. sería cosa de 1-2 segundos. el profesor se giraría y le arrancaría la cabeza de una hostia plana. no liftada. tenía pegada. tenía amenaza. si el potente descabezador hubiera estado temporalmente muy enfermo puede que no hubiese podido descabezarlo. pero hubiera encontrado otra manera de hacerse de temer.

II. luego he pensado en la CIA. pensaba cómo la administración bush reaccionó al 11-S. estoy seguro de que la inteligencia, los servicios de inteligencia, propusieron crear una escisión artificial dentro del seno de al qaeda para propiciar una intramatanza en la organización. eso es algo relativamente fácil y mucho más barato en dinero y en sacrificio de soldados. pero tampoco estaba en su software demorar la reacción, enfriarse, pensar y hacer caso. apps huecas. algunos piensan que maquiavélicamente reaccionaron con una guerra para enriquecerse más. pero no es así. me explico. esta gente tiene el mundo cableado, canalizado de tal manera que cualquier cosa hace que el dinero les llegue. los tubos, gordos, acaban en su casa y llevan ríos de dinero. es la arquitectura del mundo. no necesitan una guerra para eso. al final, el dinero de la guerra también les llega, claro. es bienvenido, claro. pero no hicieron la guerra para eso. la hicieron por limitaciones del sistema de pensamiento, de su sistema de inteligencia.

III. ¿y si sólo nos quedara la silla de espectadores del abismo, mirando tenis?

IV. insisto mucho en esto. el respeto es conducta propia de seres civilizados en momentos de tranquilidad. por fuera de esto (civilización o tiempos tranquilos), manda el miedo. dado que ser civilizado y estar en un momento tranquilo son circunstancias altamente infrecuentes, poco prevalentes, entonces podríamos movernos generalizando en modo no april fool y pensar que es el miedo. que lo que regula es el miedo. y de entre la gama de miedos, el miedo a una venganza que te ponga a ti en peligro. y por fuera de eso, nada. la nada. cómo nos gustaría que fuera es una cosa y cómo es (es) otra.

5 comentarios:

  1. muy bueno, dr. rosemberg. lo de la kissi era por los pelis de la mujer de kunta kinte. cómo se nota q fuiste buen alumno!. estuve muchos más años q tú en aquella loca academia de policía... se me nota, verdad??

    ResponderEliminar
  2. los pelos, quería decir.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón ya advertía Maquiavelo que el Príncipe debe elegir ser temido antes que amado

    ResponderEliminar
  4. todos los abriles, renuevo año a año. Lidio con la exigencia, esa puta, with a big help from my friends, que entienden que a veces no hay quien lo lea esto. Sé que a todos nos/les pasa. Aceptamos esto bien.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo de los apps: metáfora perfecta para estos fragmentarios e-tiempos.

    ResponderEliminar