10 enero 2011

el corazón de los hombres


I. minuto 1. fin de las vacaciones navideñas. travelling. la secretaria me entrega una carta. no es de la administración pública, ni siquiera de un tribunal de justicia. bien. es otra amenaza de muerte. con una particularidad. nunca he recibido una con circulitos sobre las íes de mi nombre. a lápiz. con remite. sin nombre pero con remite. circulitos??

II. me dice r, que nunca ve las noticias de deportes ni los deportes, que se dio cuenta durante el fin de semana que el fútbol es el corazón de los hombres. es una bella frase. él se refería a que ocupa el lugar de la prensa rosa. pero yo he pensado en el corazón azul del alumbrado y en el maravilloso atemperador que son, en la compañía y el consuelo que nos procura. como durrell decía del Arte. en el final del poema del corazón azul del alumbrado, benjamin prado escribe: "cuando la claridad suelta viejos leones dorados en la mente, viejos leones tibios que cruzan con sigilo el corazón azul del alumbrado".

III. el ambiente en el trabajo, el clima, empieza a ser soviético. la gente desencantada por la reducción de sueldo, por la pérdida de empleo. todo sombrío, gris, con tentaciones de hacer lo mínimo, dando menos al recibir menos, desprecio por desprecio, indiferencia por indiferencia, agravio por agravio. ahora que el norte mundial parece perdido, sin una clara idea de hacia dónde caminar, extremo el amor por el oficio y me amarro a la ética. tal vez no faros pero sí mástiles. tal vez mástiles y también faros. por ahí llegas a las amenazas de muerte con y sin circulitos.

IV. se le atribuye a rosell aunque suena a guardiola y además ya lo he puesto y además qué más da eso: cuando dejas de mejorar, empeoras. una invitación para pulirte otro poquito más, para buscar ser mejor. no el mejor. mejor.

V. puede que sean una mierda pero son nuestros años. fábregas giró el tobillo. a ver qué hacemos nosotros. en éstos, nuestros años.

VI. nunca he tenido ocasión de ver pekín express ni ningún otro programa en el que saliera ella, pero descubro por twitter una pensadora de primera (otra): @raquelsanchezsilva. olé.

3 comentarios:

  1. Anónimo11.1.11

    III. Pues claro, ¿es que el oficio es moneda de cambio?, ¿Qué tiene que ver el oficio con esa madre negligente que es la administración?

    ResponderEliminar
  2. La Administración es un B-29, arrasa todo lo que sobrevuela. Es necesario bunkerizarse en la ética de uno y en el amor al oficio, el amor es lo que nos queda... al fin y al cabo...

    ResponderEliminar
  3. Papuchi12.1.11

    ¿^Que hubieran hecho Gandhi,Teresa de Calcuta y el gran Nelson Mandela.Moral de invictus, lo que importa es la sociedad, no la Administración.¿O es que vamos a tener los médicos la moral de los controladores aéreos? Vamos a hacer piña.

    ResponderEliminar