10 febrero 2011

on la exigencia

I. la exigencia, esa puta, es la principal causa del bloqueo. de la esterilidad. la que borra muchos tuits, muchos posts, muchas acciones. la enemiga del gesto espontáneo. del gesto creador.

II. lo notable es que tendemos a vivirla como si la exigencia viniera de un otro, como si hubiera un otro al que no poder/querer defraudar. como si fuese ante ese otro frente al que no podemos quedar mal. hemos colgado nuestra camisa en su percha. dormimos. cuando despertamos, lo "vemos" con nuestra camisa. la marca de la camisa: hay que ser la polla siempre.

III. en realidad, ese Otro, que creemos que se va a decepcionar con nosotros, es mucho más indulgente y tolerante de lo que nosotros creemos. entre otras cosas, porque se ve en las mismas. esto es, hermanado, identificado en las dificultades. el otro puede tolerar nuestra mediocridad. no sólo es que pueda, sino que le da libertad para hacer uso de la suya. para serlo él o ella también con mejor regusto. vamos, que lo está deseando. que se liberará.

IV. la decepción nos hará libres. libres para seguir decepcionándonos.

V. el miedo común es que se nos vaya la mano y nos caigamos en un pozo eterno de mediocridad pero eso es estúpido. nuestro talento natural (no cohibido) asegura que eso no va a ocurrir. si algo puede llevarnos a la mediocridad es precisamente la exigencia. hay una exigencia sana y esa está asegurada. luego está la otra. mormón que va puerta por puerta vendiendo mejoría. pero en la contraportada, si le dieses la vuelta, podrías leer: quiero secarte.

VI. lo más importante no es triunfar. lo más importante es circular. fluir. rodar. seguir.

4 comentarios:

  1. Papuchi.10.2.11

    En el refranero murciano existe una frase, que da nombre a un famoso cuadro costumbrista y que alude al juego de los bolos cartagenero."Mientras rula no es chamba".Chamba es una raya que señala el límite que cierra el campo de juego. Una bola se puede salir de ese recinto pero si "rulando vuelve a entrar no es falta, no es chamba.
    El dicho viene a decir que mientras la vida-bola- rula-rueda- hay vida. hay esperamnza, que hasta que la bola no para no hay vencedores ni vencidos.
    El twit es ocurrencia; el blog es reflexión, la novela es creatividad narrativa.Son tres estadios distintos. Al twit lo que es del twit-ocurrencia pura y dura-, al blog lo que es del blog: ocurrencias reflexionadas y a la novela lo que es de la novela:urdir ocurrencias y reflexiones con potencia narrativa e imaginativa.He dicho

    ResponderEliminar
  2. #voyanadar y luego que se me caiga el mundo encima...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.2.11

    Está usted inspirado. Me sigue gustando mucho.

    ResponderEliminar