06 febrero 2011

sobre el aprendizaje

I. cuando vayas a decirle algo a alguien, piensa. sobre todo en lo que quieres que se le quede en la mente. subordina todo a ese fin. no pienses tanto en qué le vas a decir sino en qué mensaje quieres que se le quede. para minimizar los factores de confusión, sé breve. sé claro. sé preciso.

II. fui a ver a las niñas a clases de tenis. les echan bolas. pensé que ningún profesional debe cerrar nunca su proceso de aprendizaje. eso debe estar abierto hasta el final. pero para que haya un mejor aprendizaje, uno de los buenos, debes ser corregido. que te señalen la empuñadura, te la corrijan, la flexión de las piernas, la posición del cuerpo, la velocidad, el acompasamiento, el final del golpe. tienes que ser corregido y tienes que soportarlo, de hecho gozarlo. el mucho orgullo interfiere con el aprendizaje porque a muchos les jode que algo bueno entre en ellos porque eso bueno viene de un otro y entonces hay que reconocer la valía de ese otro y si reconocen su valía les da envidia y si la envidia les corroe, se ponen tensos y no les gusta ese estado, ese malestar y se cierra la posibilidad de mejora. algunos no pueden ni leer.

III. a eso a lo que van las niñas lo puedes llamar entretenimiento, lo puedes llamar aparcamiento, pero no lo puedes llamar aprendizaje, enseñanza, porque no hay corrección.



2 comentarios:

  1. Papuchi8.2.11

    Mucho me temo que eso es gran parte del problema de la desmotivación.Ah, los pobres maestros de la República y la Institución libre de la Enseñanaza qué importantes fueron y que pena que ese espíritu no se retome.Profesores auténticamente vocacionales y mejor remunerados, mejor no, BIEN remunerados, ese sí sería un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muchos no son estúpidos, son pseudoestúpidos que es distinto. Donde no entra, no sale. Básico, no?. El que no tiene buenos imputs, no puede tener buenos outputs, en lenguaje 2.0.

    ResponderEliminar