I. hay algo de steve jobs en phil jackson, no? pero qué? un carisma mediático zen, un núcleo duro, como de aguacate, un liderazgo visionario, un respeto ganado. algo que pesa. obama tiene también de esto. ¿es un fenómeno estrictamente norteamericano, se preguntaba?
II. el país (y @elpais), en caída libre. a plomo. el yunque de plomo se ha acelerado. como la muñeca de tenista cuando ve la debilidad en el otro. el país en caída libre, los suicidas de los desahucios en caída libre. de la galería de métodos disponibles, estaban prefiriendo arrojarse. cree que lo llaman precipitarse, pero no está seguro. caer. ¿habría algo, un mensaje en clave, para los que se quedan, de parte de los que se van? ¿informaba el método de algo? pensó en la cabecera de mad men, en las torres de ny. clima de caída acelerada.
III. casi siempre bajaba desde la ciento tres primero, desde la ciento diez después, a veces desde la ciento doce, broadway abajo. algunos días, en fin de semana, camino de central park, donde veraneaban aquellos que no disponían de otro lugar donde hacerlo, a veces, caminaba en paralelo hacia el este. atravesaba un barrio de cubanos. palabras reconocibles. hablar característico. un aroma a la tierra propia. al pueblo. vidas de cuando las vidas cabían en la palma de la mano. vidas posibles. aquella gente desocupada y despreocupada, hecha ghetto, con las sillas de lona a rayas en la acera, a la fresca, los niños corriendo. le decían algo. cualquier cosa. su mujer, cómplice, respondía. algo de vuelta. él no. no sabe por qué.
IV. así, como estos cubanos, había decidido él afrontar el apocalipsis. había decidido observarlo, mirarlo, describirlo. sabía muy bien que el apocalipsis le incluiría a él, que no estaba fuera, sino dentro del huracán, pero había tomado la firme decisión de mirarlo con la mayor precisión posible. analizar el fenómeno. hacía semanas había muerto el último superviviente de auschwitz. lo comentaba con un amigo, también, como él, judío. su amigo le dijo: "habrá que seguir contando su historia. que no se olvide".
V. es verdad que hay un aroma a últimas palabras, a últimos días del cóndor. a polvo que aún no ha desaparecido del todo. afuera, presta, la lluvia.
Muy bueno, tío
ResponderEliminar