09 julio 2010

nicholas cage en leaving las vegas

I. este hombre, nicholas cage, ha decidido matarse. y lo va a hacer. bebiendo. y va a ser en las vegas. y no hay vuelta atrás. lo va a hacer en no más de cuarenta días. ha hecho sus cuentas. sabemos dónde, sabemos cómo, sabemos cuándo, sabemos con qué. no sabemos por qué. en realidad no.

II. unos flash backs nos muestran la pérdida de su familia. pero todo sugiere que la pérdida de su familia es consecuencia y no causa. una fuerza de muerte dentro de él se activó antes de perder a su familia. perderla, quizá, formaba parte del guión de autodestrucción. viene de atrás el asunto. y lo que es más decisivo, viene de adentro. viene de adentro pero, ¿qué le ha dado este vuelo?, qué. qué ha caído encima de qué para despertar a esa bestia?. la bestia de muerte estaba. pero dormía. qué ha despertado a la bestia, cayéndole encima, como niño sobre perro?. no lo sabemos. no lo sabremos. hay cosas que no se saben. hemos de admitir eso.

III. en medio del proceso se le cruza un ángel. el ángel, precioso, toma la forma de elisabeth shue. el ángel no juzga. el ángel, ese ángel, consigue insuflar ilusión, vida, en este hombre. fugazmente. pero la bestia hace su trabajo. implacable. shue mete vida, bestia mastica vida. es la secuencia. va así. la bestia es una boca grande, dentada, sin apenas cerebro. misión: destruír. qué? todo. pero, especialmente, y éste es el encargo: bestia, afánese en destruir la ilusión, la vida. lo que desprenda ese perfume. #perfumedevida. azul. brisa.

IV. nunca se ha visto a nadie, a ninguna mujer, limpiarse la gotita del pipí con tan poco papel. y con tanta gracia. gracia, grace, es la palabra que mejor la define.

V. pero ni este ángel es capaz de detener la salvaje fuerza de este apetito por la muerte. si no puede ella, ese ángel de luz, es que no se puede. que nadie, que nada puede. hay que aceptar que hay cosas que no se pueden.

VI. the dice was loaded from the start, decía MK en romeo&juliette. the triumph of death dice la página que inicia el capítulo I del submundo de don delillo.

VII. amaral, a qué pase fuiste tú? di.

VIII. esto, de algún modo, en algún grado, nos toca, es un poco nuestro también.

2 comentarios:

  1. Papuchi.9.7.10

    Hay gente que nunca se ríe y eso lleva en sí el germen de la autodestrucción.
    Un día le preguntaron al torero El Viti porqué nunca se reía.
    Y él contestó:"Porque el toro tampoco se ríe"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.7.10

    Ojalá mi bestia despertase.... dormida hace su trabajo y no me deja vivir....

    ResponderEliminar