05 febrero 2011

sobre hablar en público


I. cuando doy una conferencia y me toca ir detrás de otros que ya han hablado, siempre comienzo con esta pregunta: "¿a ustedes les queda atención para mí o no?". esto no asegura nada porque todos mienten. pero te da el cuello suficiente como para empezar. en seguida hay que arrear la siguiente hostia. desde que he descubierto el micrófono de madonna y me puedo ir paseando por los auditorios todo es más fácil porque la gente teme que la ataque tipo leo bassi o tipo la fura dels baus y esa adrenalina los mantiene despiertos. un auditorio es como alguien que se ha dado un golpe fuerte en la cabeza. lo más importante es mantenerlos despiertos. vivos. conectados. en tensión.

II. no sólo les pregunto si me oyen. les pregunto si les llego. también si es una velocidad a la que me pueden seguir. una buena velocidad es una velocidad a la que pueden escucharme y a la vez pensar. si no pueden pensar, no es buena. sacrifico siempre siempre la cantidad de información. mucho. es como en la mesa. han de irse con hambre.

III. no uso palabras raras. simplifico las formas al máximo. todo lo posible. por ejemplo: relaciones interpersonales---relaciones sociales---relaciones con los demás----cuando ustedes están hablando con un amigo... i keep it simple en las formas.

IV. sé que pueden y deben retener poco. minimizo el mensaje. dejo la esencia.

V. no es una competición contra uno mismo ni contra la enciclopedia británica. no es un partido contra tí mismo. piensa en ellos. el contenido de lo que vas a decir ya te lo sabes. ponte en su lugar.

VI. piensa mientras hablas. si te ven pensando, pensarán.

VII. no lo tomes como un examen sino como una experiencia a vivir. gózala.


2 comentarios:

  1. Papuchi8.2.11

    Y lo de repetir las cosas cuatro veces como en el teatro: en la primera sólo se entera el autor, en la segunda los críticos, en la tercera los espectadores más inteligentes y atentos y en la cuarta ya casi todo el mundo. El problema luego es hacerles repetir. Yo lo único que no he olvidado del Bac es la clasificacióin de los insectos y los hijos de Jacob (los 12).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.2.11

    Me gusta.

    ResponderEliminar