16 marzo 2013

donde el cholo se encolumnó con lost.


I. la primera gran regla del cholismo que supraordina a todas las demás, el undécimo mandamiento, es que no hay mañana. es ese partido a partido, ese no mirar el futuro, la precondición para el optimismo. y es así porque mañana es el futuro y el futuro es la Muerte. el horizonte es la muerte y no hay optimismo que construir con esa premisa. así que disfrutemos mientras podamos de estos días sin rumbo.

II. a falta de grandes tenores, de "quirúrgicos", el escenario se llama camboya. la selva del vietnam. se llama emboscada, pinturas de guerra, intensidad, concentración, se llama compañeros. vamos callandito y pisamos con cuidado porque incluso en las selvas más húmedas las hojas crujen al pisar. pisemos en shhhhh. nosotros somos aquellos a los que nadie espera a cenar. nosotros estamos en camboya profunda, en aguas peligrosas. nadie nos espera a cenar. es el factor zarpazo. el factor asalto. 

III. todo es verde oliva y marrón aquí. no tenemos más posesión que a nosotros mismos. somos la ciudad de los muchachos. somos muy huérfanos. la ausencia de posesiones nos focaliza en lo que tenemos. ¿qué tenemos? a nosotros mismos. ¿algo más? nada más. bien. este es el inventario. miras alrededor. esto tenemos. esto somos. 

IV. noventa minutos de concentración no es mucho. no es que no sea tanto. es que es manejable. se puede. la unidad de medida de la concentración se llama segundo.

V. somos intensos. somos intensos y estamos determinados. hay un fin. una meta. una corta. entre las largas se cuelan serpientes que mienten. sirenas celestes. aquí no queremos de eso. 

VI. “la pasión crea un drama de las piedras inertes", escribió le corbusier. aquí, pasión tenemos. está en la biosfera. en la tierra. en la huerta. miras y no tenemos cirujanos precisos. vuelves a mirar. le preguntas al pinche (el pinche de cocina siempre es de los nuestros). ¿tenemos pasión? el pinche dice que escucha el rugido al fondo. que tenemos pasión en la despensa, que hay un manantial de pasión

VII. miedo no tenemos porque miedo es a morir y hoy no morimos. morimos mañana. y mañana ya hemos acordado que no tenemos. los calendarios son de una sola hoja aquí. calendarios de una sola hoja. de cocina. de cocina del pueblo. antiguo.antiguo no. viejo. de papel. hasta que no arrancas una hoja no hay otra. letras grandes rojas que siempre dicen "hoy". el transmisor de rousseau, la loca de la Isla, repite, incesante, esa palabra: “hoy"

VIII. no es que toleremos el esfuerzo. no es que lo suframos. es que nos gusta. devoramos kilómetros sin ganas de que se acaben. vivimos en el kilómetro como vivimos en el minuto. nos gusta en medio. no nos espera nada después. nadie nos espera a cenar. no tenemos prisa. estamos en medio de cualquier kilómetro y nos gusta cualquier kilómetro. es nuestro medio y lo disfrutamos. no hay después. no ansiamos que se acabe. disfrutamos el durante.

IX. ahora es nuestro adverbio. nuestro único adverbio. hemos borrado los demás. 

X. en la preciosa entrevista, impagable, de mónica marchante al cholo está todo. esa es para guardar y mirar.

XI. en un momento de la entrevista, el cholo le dice a mónica: "lo mejor de mi lo sacás cuando algo va mal". el cholo lleva tatuado, antebrazo derecho, en caracteres chinos, tinta negra, el nombre de su esposa y sus tres hijos. justo debajo, tinta roja, caracteres chinos, la línea de tatuaje dice "mi luz". ese agua, ese caudal, en esa escena en la que el cholo y jack shepard se dan la mano, en la que se encolumnan el cholo y lost, de ahí sale la Fuerza cuando las cosas van mal. si van mal  e irán mal, te giras al agua, a beber de tu luz. bebes y sigues. siempre sigues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario