31 marzo 2012

hombre lento

I. esta mañana he ido con las nenas a la biblioteca pública. allí me he reencontrado con este autor (que sí, bueno, tiene un nobel, qué hartura de premios y contabilidad de todo), jm coetzee. yo ya había leído una maravilla suya: "diario de un mal año". una estructura novedosa. divide la página en tres. arriba lo que le pasa, lo que hace. abajo, sus pensamientos, sus afectos, su mundo interior. abajo del todo, la historia de amor de la polaca que le cuida, que le ayuda. tenía, yo hoy, dos opciones: "hombre lento" y "disgrace". ha sido "disgrace" lo que me he traído.

II. a la vuelta, caminando, curiosamente, me he reencontrado con mi paso de hombre lento. he pensado en la belleza de las bibliotecas públicas y la belleza de compartir, así, en general. the beauty of sharing. el paso lento me ha abierto la mente a ideas bellas. he pensado en esta idea de condenar los links de algunas autoridades. en el círculo vicioso del pesado fardo de poseer y por poseer, tener miedo, y entonces cerrarse y cerrar. vivir almacenando, reteniendo, cerrando esfínter contra vivir fluyendo, linkeando, compartiendo, linkeado. me ha parecido que claramente había más salud en una forma de vivir que en otra. catenaccio vs pep team. pelotazo vs rondo. ya no sabía yo si lo amable era el barrio o era el fruto de alinearte con tu temperamento original, esencial y primero. ser el hombre lento que siempre has sido y no te has dejado ser.

III. anoche veía parte de esa deliciosa película de jonathan demme, el del silencio de los corderos, sobre neil young. es un concierto filmado en un teatro de una belleza asombrosa. tenía gana de compartir esa belleza dorada. decenas de amigos en el escenario, la mayoría ancianos. con la tontería caída, quitada, si es que la hubo. la fraternidad de esa gente. el amor. luego me he acordado de la anécdota del aneurisma cerebral de neil. a neil le encontraron un aneurisma cerebral. le operaron. al salir del hospital, ya de alta, le reventó la pierna. le reventó la femoral. ahí lo tienes de pie sobre un charco de sangre. todavía daba gracias porque esa complicación rara le permitió conocer a una anciana de 85 años, su nueva compañera de habitación, que, según cuenta, le enseñó algo crucial para toda su vida.

IV. así que las tags de las tags de la mañana vienen a ser: fidelidad a tu temperamento, paso lento, afectos, links, compartir vs retener, belleza y oportunidad en la desgracia. más o menos. qué sé yo.

3 comentarios:

  1. Linkear sin darte cuenta de que linkeas mucho más de lo que pretendes. Accesos directos a tu alma.

    ResponderEliminar
  2. accesos directos (negrita)

    ResponderEliminar