27 mayo 2013

la marcha de falcao vs la marcha del kun.

I. las dos son marchas. los dos se han ido. pero no es igual. no es lo mismo. el kun y falcao. ¿por qué no son iguales?

II. cuando uno se marcha, el hecho de que se marcha carece ya de importancia porque uno se está marchando, es decir, ya, en parte, se ha ido. de ahí que cobre la mayor importancia el cómo. a lo que tiene la mayor importancia es a lo que hay que dedicarle la mayor energía. donde hay que concentrarla. activamente. con ganas. las fichas rojas AHI.

III. tampoco creo que uno ELIJA conscientemente COMO se marcha. no creo que aparezca en la frente  con un rotulador rojo "me voy a ir así". no. creo que son procesos inconscientes en su mayor parte. y dado que son procesos inconscientes, van a depender de cómo y de qué esté hecha la cabeza de uno. de su cableado neuronal.

IV. los hechos, los datos, los factos, van por un lado. los afectos van por el otro. el hincha tolera del 9 que se vaya si se siente bien tratado, esto es, correspondido en el afecto. los hinchas quieren al 9. los hinchas quieren que el 9 les quiera a ellos. no al nivel que ellos le quieren a él, eso saben que es imposible, pero que le correspondan en una cierta (importante) medida. necesitan saber que han sido importantes para el 9. que no ha sido una mentira. cuando una pareja se separa, lo que más le duele a uno de los parteners es la sospecha de que no ha habido verdad. la ausencia de verdad en apariencia de verdad la llaman traición.

V. tres son las características de personalidad necesarias para un buen adiós. uno, que el 9 sea capaz, haya sido capaz antes, en su vida anterior y en su vida actual, de establecer una relación honda, sentida, significativa, con afectos profundos con la hinchada. dos, que sea capaz de ver que la hinchada la ha establecido con él. tres, que tenga una dimensión moral, que sienta que al marchar algo se hiere y algo ha de ser reparado o cuando menos atemperado. que sienta espontáneamente los bocados de la culpa si no actúa así.

VI. hay otra característica, ésta no de personalidad, pero crucial para todo lo anterior que es la inteligencia, el cociente intelectual en su número más puro y duro.  de eso también, no es justo, no es bonito, pero es así, va a depender el adiós. el vínculo durante el adiós, el vínculo sometido al adiós. el vínculo de después del adiós. lo que queda. porque queda.

VII. falcao ha tenido, no lo sabemos pero se infiere por su conducta, su conducta de pre adiós y de adiós, capacidad para establecer relaciones hondas, profundas, afectivas y significativas con la hinchada del atlético de madrid. para poder tener de eso ahora, por fuerza ha tenido que tener de eso antes, cuando niño, con los amiguitos, con la familia. ha debido también ver un ejemplo moral en algún lado de su casa. ha vivido en un clima en el que los demás se ponían en el lugar del otro de la casa. ha mamado la buena leche. la ha mamado y se le ha quedado dentro. con ese calor y ese consuelo que procura la buena leche adentro.

VIII. ante esto, la experiencia de la hinchada es de gratitud. gratitud porque la siente como verdad, como sentida a la relación de años, porque se siente de alguna manera reconocida, no ignorada, no transparente en el adiós, porque se siente mirada, respetada y cuidada, porque sabe que han intentado hacerle el menor daño posible dentro del daño. eso se nota. eso se siente. eso se agradece.

IX. no quedamos igual.

X. quedamos de alguna manera hermanados. no es ya un vínculo en el día a día, pero es un vínculo bonito, que se queda adentro. en las tripas de ambos.

2 comentarios:

  1. II. Uno se empieza a ir cuando piensa en la posibilidad de irse, cuamdo es capaz de proyectarse en otro sitio, con otra gente. Físicamente puede que no se vaya a ninguna parte, pero el cambio ya está hecho.

    III. Cableado neuronal. Imprescindible.Para irse y para quedarse. Para vivir.

    IV. "La ausencia de verdad en apariencia de verdad la llaman traición" Y duele de cojones.Y tarda en cicatrizar. Mucho. Si cicatriza.

    VI - X. La importancia del vínculo y de la evolución del mismo. Como diría un amigo, 'da para una tesis doctoral', madurar las relaciones. Imprescindible la inteligencia. La emocional y la otra, la del cociente.

    ResponderEliminar
  2. El “adiós” es el aprendizaje del que jamás quisimos ser alumnos ni maestros. Pero el “adiós”, cuando nace en ti, te hace reconocer el “por qué” de la despedida y eso te evita otros tantos “porqués”.
    Pero cuando no eres el ejecutor de aquél “adiós”, cuando eres tan solo el espectador privilegiado, la “costosidad” de tantas preguntas en el aire solo es aligerada cuando quien marcha, reconoce tu dolor, y lo mima. Responde a todas tus cuestiones a través de la empatía. Entonces llega la gratitud y aún sin diluir aquellos “porqués”, le vas buscando respuestas que te satisfagan.

    Y eso me recuerda ahora a Bogard dando explicaciones a Ilsa Laszlo antes de partir en avión. Los “porqués” no son para ella, es para quien sentado en su butaca no entiende nada. Acabamos marchando del cine con esa sensación de belleza triste que es asumida gracias a las respuestas que mitigan todos aquellos “porqués”. Le agradecemos a Bogard su dedicación en responder a nuestras cuestiones y somos capaces de entender que no es al Gendarme, sino a nosotros mismos a quienes nos dice que aquello será el principio de una bonita amistad. Quizás como Falcao le vaya diciendo ahora a sus hinchas colchoneros.

    Tristemente, no siempre somos capaces de cerrar todas las cuestiones. A veces, ni tan sólo una de ellas. Gracias por la lectura, aunque siempre la hago, sea pública o privadamente.

    ResponderEliminar