01 noviembre 2010

jumpers. saltadores.


I. la conferenciante que habló antes que yo puso un fragmento de una peli documental que se llama "the bridge". eric steele 2006. las cámaras del golden gate de san francisco están siempre grabando. ves suicidios reales. los llaman jumpers. el puente es precioso. la gente peregrina para matarse en el golden gate. estuve pensando por qué se matan más ahí que en cualquier azotea más a mano. me encontré con varias cosas. cuando te caes desde esa altura el agua no es agua. es una plancha de acero. pero a lo mejor alguno cree que va a caer en blando. es tan bonito que hay algo onírico, hipnótico, seductor que te llama desde abajo. otra es el tramo, el trayecto ése de segundos, en los que habría una fantasía de liberación. de liberación última. últimas voluntades que no pasan por una cocina de mierda de patibulario. es posible que nadie encuentre el cuerpo con lo que le jodes el negocio a las asquerosas funerarias. hay una cierta idealización romántica a lo romeo y julieta. luego está el orgullo. viste mejor el golden gate que la azotea de rúe del percebe. la palabra sería fascinación. los ves antes de saltar hipnotizados por el agua. en un clima que invita a la introspección.

II. entre salto y salto, el director entrevistaba a los familiares, a los amigos. es increíble lo que los amigos saben de uno. lo que nos conocen. es una putada que sólo en la autopsia psicológica, tras la muerte, sean capaces de decirnos todo eso que saben. nos ayudaría tanto. con la mierda del tacto, con evitar ofender, nos perdemos tanto...

III. llevo tiempo pensando esto: igual que las marionetas se mueven sobre un telón de fondo, las personas escuchan una melodía de fondo permanente. es su ruido de fondo. cada uno el suyo. hay una conversación permanente ahí. al modo de esa performance que sale en el point omega de delillo en la que emiten psicosis, la peli, a cámara lenta y dura 24 horas. el ruido de fondo es doloroso. la vida, con sus distracciones y sus propios ruidos, nos distrae y al distraernos nos salva un poco. por eso la gente no quiere quedarse sola o irse a dormir y tardar en quedarse durmiendo. porque tienes todas las clavijas metidas en las ranuras usb del ruido de fondo y es mucho. creo que también por eso se bebe tanto y nos drogamos. tratando de evitar el ruido de fondo. podríamos llamarlas políticas de distracción.

IV. el señor anciano sabio me dijo que siguiera pasándome tres pueblos. me dijo también que lo que necesitamos no es tanto hipótesis ciertas como hipótesis útiles.

3 comentarios:

  1. "por eso la gente no quiere quedarse sola o irse a dormir y tardar en quedarse durmiendo."
    Touché.

    ResponderEliminar
  2. it happens all the time.

    ResponderEliminar
  3. Papuchi2.11.10

    Los jumpers con vértigo ¿ son capaces de saltar?

    ResponderEliminar