03 noviembre 2010

la experiencia delillo

I. lo hablaba con a. don delillo no pone afecto en lo que escribe para dejarte libre. para no contaminarte. yo no le pongo nada. ponle tú el que quieras. feel free. serve yourself.

II. otro rasgo que hablé con él es que no te identificas con ninguno de los personajes de sus novelas. con ninguno. no te deja. lo impide en un modo efectivo pero sutil. sutil pero efectivo.

III. me recuerda a rothko o a los pintores expresionistas. no escribe para narrar. escribe para crear un clima y un efecto. ¿qué efecto? el que te despierte a tí.

IV. lo decía muñoz molina. el ritmo de lectura de delillo debe ser inusualmente lento. pocas páginas cada día. no te enteras de nada. para qué. de qué. estás invitado a una experiencia.

V. la tuya propia. ésa es la magia de delillo. escritor por sustracción. literatura del menos. mi suegro, un cocinero clásico reputado decía de la nouvelle cusine: nada en el plato, todo en la cuenta. como un eslógan. en el caso de delillo, el arte es que a través del escrito impreciso y distante de un otro te despiertas contemplándote ante el espejo. o eso me pasa a mí.

4 comentarios:

  1. Papuchi3.11.10

    El día en que de Lillo nació Dios estaba de un humor de todos los diablos y se le olvidó darle el toque afectivo. A mí muchos escritores americanos me parecen platos poco sazonados,como diría el cosuegro,nada de ellos en el libro, lo tienes que poner tú y yo cuando leo quiero leer, no hacer de negro poniendo yo el atrezzo.

    ResponderEliminar
  2. Sin comentarios. Emilce, dame hora.

    ResponderEliminar
  3. pues yo, cuando leo, no quiero leer.

    ResponderEliminar
  4. Transgredire4.11.10

    Ya Nico, lo que quieres es follar, como todos
    pero si no...lees

    ResponderEliminar