22 octubre 2011

casi alta traición (y muchas gracias)

I. hoy me pareció que tenía que dejar de ser yo para poder seguir siendo yo. metí en el lío a un montón de personas. recibí el más bello apoyo. confirmando mi teoría de que la mayor parte de las ocasiones en que una persona no recibe ayuda es porque no la pide o no la pide en modo suficientemente claro, franco, directo. yo la obtuve y lo agradezco infinito. el caso es que pensé que tenía que dejar de ser yo para poder ser seguir siendo yo. eso creí.

II. luego vi a valdano y a mónica y leí a houellebecq con esa madre demandándolo por las cosas que escribe sobre su vida. ese hombre autoexiliado en san josé, en cabo de gata. el cartero le trae todas esas demandas de madre y esas amenazas de la yihad y el desayuno es el mismo cada mañana. desayuno continental sin zumo ni bollería. bata y café negro. las mañanas se suceden. mi padre me dejó esto para siempre: "nunca pasa nada". no sabe lo que se lo agradezco también.

III. comprendí entonces que la única manera de seguir siendo yo era seguir siendo yo. come what may. pensé otras fórmulas. no fórmulas cualquiera. tenían un denominador común y procedían de la autoafirmación, de la Posición y del peso y vi claramente que iba a cometer un grave error.

IV. así que esta vez no me voy. esta vez me quedo. tengo un cómo en la cabeza y aunque no tuviera un cómo me quedaría igual. me quedo porque he decidido que aquí estoy y aquí me quedo. que peso esto y éste es el peso. mi peso.

V. recordé una anécdota. un paciente y un psicoanalista. la persona lo pasaba mal. duró años. cuando acabó el proceso, alguien preguntó cuál, cuál, había sido el factor. el factor del cambio. el factor transformador. pensaban que el factor había sido las sabias palabras que este hombre le había ido diciendo a través de los años. la persona dijo que el factor había sido que aquel hombre silencioso, firme, dijo, como una roca, gordo, inamovible, no se había movido del sitio pese a todo tipo de calamidades, tempestades, vaivenes y ataques. el buda aquel gordo estaba allí al principio cuando lo recibió y allí seguía al final, firme como un peñón. que ése había sido el factor.

VI. no he encontrado otra posibilidad a lo largo de mi vida que arrimarme al toro. no puedo decir que haya sido valor. estaba programado para ello. seguimos entre pitones. es mi hábitat. mi isla.. cruzado entre pitones.

VII. a un paso (otra vez) de la alta traición. frenada a tiempo.

VIII. y la gratitud, joder, la gratitud.

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=wlIGJoqZlmY&feature=related

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=MYK1SQS4dSQ&feature=related

    ResponderEliminar