22 octubre 2012

sobre el arte y la necesidad de la construcción de un enemigo y su mantenimiento (II)

I. si construimos enemigos desde siempre será porque es una necesidad. porque cumple una función. y no cualquier función, sino una función protectora. si no, no lo seguiríamos haciendo. ¿protectora de qué? de una otra cosa que nos parece más peligrosa. si nos situamos en la idea de que la destructividad es propia e interna, que nace desde adentro, que tiene el grifo adentro de la cavidad craneal, si pensamos la destructividad como un líquido y como un líquido que quema, he ahí dos razones para ponerla afuera. que como todo líquido rebosante tiende a crear presión y la presión duele y molesta y que su carácter bilioso, ácido, nos impregna, nos corroe. hay una tercera razón, ésta última de imagen, no nos gusta la polaroid, ese autorretrato con la cabeza rebosando líquido corrosivo. foto difícil de tolerar. entonces cogemos esta destructividad y la ponemos afuera. elegimos dónde y la ponemos afuera. esto puede tomar un carácter más puntual, más agudo o más habitual, más crónico. como es incómodo andar buscando wc, fijamos un enemigo. para eso están los enemigos. allí pondremos de forma habitual la basura cerebral propia intentando, además, en el gesto, desmentir que es propia.

II. ¿a qué nos enfrentaríamos de no crear y mantener enemigos? a la necesidad de asumir la destructividad como propia. y, por tanto, de no asustarnos de ella. a tareas de reciclaje interior de esa basura propia. a un riesgo de fusión con el otro dado que el enemigo es un otro subrayado con rotulador grueso. a una buena relación con el otro y a una regular con uno mismo. a aceptar cientos de polaroids "feas" en una serie cotidiana en la que habría autorretratos de muchas índoles.

III. la construcción mantenida de enemigos, su necesidad, denota fragilidad del yo, en tanto en cuanto la bomba hidráulica no es competente para andar achicando y reciclando adentro la producción del líquido eternamente manante.

IV. nos enfrentaría a una relación entre hermanos y en última instancia, creo, a la renuncia a la omnipotencia, a la caída de la ilusión de que uno puede tanto. a la modestia. a la aceptación de la finitud.

4 comentarios:

  1. lolaschul22.10.12

    joderk...

    ResponderEliminar
  2. a ver que sin captcha tampoco nos comentan. a eso jajajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Enemigos.
    El el enemigo se construye. No doubt. Se construye por necesidad. Mientras hay enemigo al que culpar no necesito autocrítica.
    En la isla se peleaban a menudo. Cuando aparecen "los otros" se pelean juntos con "los otros".
    Luego está Sawyer que lucha contra todos y en realidad lucha consígo mismo. Siempre hay un Sawyer. Todos tenemos un poco de Sawyer.

    p.d.: Esto lo pensé ayer leyendo el post anterior (brillante) pero llevaba despierta demasiadas horas para escribirlo.

    ResponderEliminar