25 diciembre 2011

decálogo para vivir nueva york.

I. termino de leer la última novela de @elviralindo en esta casona. en esta casona en la que no tenemos de nada salvo espacio y afecto. espacio, afecto y una modesta alcachofa de ducha. la alcachofa más modesta rodeada por la casona más gigante, vacía y llena a la vez. aquí no tenemos plus, ni dvd, ni adsl, ni pantallas planas, ni horno, ni lavavajillas ni microondas.

II. antonio y elvira fueron vecinos nuestros cuando vivimos en ny. me da mucha rabia que gente a la que aprecio no disfrute ny, así que paso a la acción y dejaré mi pequeño, subjetivo y discutibilísimo decálogo.

III. ve por un mes. en tus vacaciones.

IV. no vayas a hoteles. alquila una casa. casas cuyos dueños las dejan como cuando ellos viven. casas con vida. casas en marcha. respétalas más que si fueran la tuya. quiérela.

V. elige un barrio para vivir y circunscríbete a él. haz vida de barrio. la (gran) clave está en eso. ésa es la belleza. patea tu barrio solo o con los tuyos. conócelo a fondo. haz cosas de ciudadano normal de barrio. incorpórate al día normal. eso es la ola. panaderías, súper, tintorería, video club, farmacia, ferretería.

VI. de vez en cuando, eliges alguno de los otros barrios. le concedes un día. lo exploras. tranquilo. sin exhaustividad. el deseo de exhaustividad es un enemigo serio. déjate cosas. incluso gordas. le hincas el diente ese día a ese barrio y te vas. te vuelves al tuyo. siempre al tuyo.

VII. encontrarás, sin forzarlo, sin forzarte, tu lugar fetiche. tu lugar. habrá un lugar que por razones no claras será el tuyo. no sabrás por qué. no trates de averiguarlo.

VIII. si tienes hijos, escolarízalos en un cole de la ciudad. del barrio. tu barrio. eso, como a ti, les marcará de por vida.

IX. evita los iconos. si quieres, haz una concesión. vas, los ves y te vas. son para el día de excursión fuera del barrio. no son la ciudad. la ciudad es tu barrio. tu ritmo.

X. si puedes, haz algo relativo a tu oficio. fórmate allí. el contacto con eso te ceñirá. te dará solidez. eso importa. sonda de conexión a la nave.

XI. olvídate de todo excepto de ser tú. sé un robinson de las calles. siendo un robinson de las calles te encontrarás con tu propio robinson interior. te sentirás ser tú. en el silencio de un paseo. un día cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario