15 agosto 2010

fotos en euskadi


I. todavía hechizado por carlos saura. por el documental de anoche en la 2. es la segunda vez que lo veo. me pregunto qué es lo que tanto me llama la atención. no puede ser otra cosa que no sea algo que yo no tenga y me hubiese gustado tener. ese circular libre, esa despreocupación,esa mirada curiosa, ese arrojo, esa inteligencia para ver. superado el hecho de no tenerlo yo, disfruto del hecho de que lo tenga él y yo lo pueda disfrutar a él. esto es trascender la envidia. carlos saura es lo contrario que ese arroz que se pega a la paella.

II. la cuñadita anda absorta. es como si el libro de alberto garcía alix "moriremos mirando" tuviera brazos y la hubiese cogido por las solapas y le dijese: tú no te vas de aquí. la imagino esta noche, en el puerto de gorliz, diez horas después, todavía leyéndolo.

III. habíamos visto dos retratos de alberto schomer en el museo de bellas artes de bilbao. en uno retrataba a un pepe hierro lleno de mariposas. se ve la imagen del canario fuerte, determinado y a la vez delicado que fue el poeta. hoy me he quedado pensando que esas mariposas que le ha puesto schomer en la cara son lo contrario de aquella botella de oxígeno que durante tantos años, los años finales, con la que pepe tuvo que cargar. la otra imagen es de celaya. un rostro lleno de bolsas y unas cuencas de los ojos negras, vacías, abisales.

IV. guardiola ayer sacó a los chavales y le sacudieron. a mí me gustó que los sacara. y además...
motivar un equipo que lo ha ganado todo es muy complicado. la tendencia a la inercia, al aburguesamiento, a lo acomodaticio es inexorable. por más que lo sepas. por más que los veteranos sean quienes son. gente humilde y maravillosa. pero aun así. el año pasado se inventó lo de etoo e ibrahimovic como quien mete aire en una bolsa, como un respiradero, como quien renueva el aire. yo, de guardiola, este año les diría: los chavales que jugaron ayer son los titulares. ustedes han ganado un mundial pero eso aquí no cuenta. ustedes si quieren jugar aquí deben ganarse el puesto.

V. otras procesiones desfilan por dentro. de esto que no quieres mirar. pero mirarás.

1 comentario:

  1. Papuchi16.8.10

    Despreocupación, esa sí que es una palabra clave. Pero eso sólo se consigue de una manera: siendo despreocupado.El hombre está preocupado, quién lo despreocupará; el psiquiatra que lo despreocupare, buen despreocupador será.

    ResponderEliminar