07 diciembre 2010

eastwood. un hilván moral.


I. colaboro con la cuñadita en un trabajo sobre clint eastwood. esto me permite unos minutos para reflexionar sobre las claves. siempre las claves.

II. el sentido no lo da el éxito. no lo da el dinero. el sentido se lo dan: 1) la identidad y la coherencia con esa identidad 2) llevarse a sí mismo más allá de su límite anterior como artista 3) el decantado moral. sobre todo la 3. hay misión. no una misión religiosa, pero una misión moral, ética. si algo hilvana una filmografía aparentemente tan dispar es el hilván moral.

III. el discurso moral es la defensa del más débil, del abusado. el combate al abusador. la firmeza y la decisión en esto. este abuso puede ocurrir interpersonalmente (una persona abusa de un otro) o intrapsíquicamente (el lado autodestructivo de Charlie Parker asesina el genio de Charlie Parker en bird). no puede ser consentido. no debe ser consentido. sabemos desde ya que saldremos derrotados. pero intentemos salir derrotados el menor número de veces posible. con la lesión más leve posible. es la misión.

IV. no siempre puede uno combatir el Mal con los métodos democráticos del Estado. ojalá. pero no. kofi annan sabe de esto. kofi y todos.

V. una perlita sobre "mystic river" aplicable a "el intercambio" o a "un mundo perfecto": "siempre me ha fascinado lo relacionado con el robo de la inocencia. es el crimen más horrible. sin duda un pecado capital, en el caso de que existan".

VI. he conocido algunos hombres y mujeres grandes. de verdad importantes. todos tenían en un lugar muy alto de la jerarquía de prioridades a los niños. la protección de los niños. primero esto. después lo otro. después lo demás.

2 comentarios:

  1. Papuchi8.12.10

    En mis tiempos los niños no eran nunca inocentes sino perversos polimorfos.Protéjelos a ellos y luego protégete tú.Demasiado roussoniano, a los niños todo el mundo los proteje ahora- salvo algún psicópata-A los que hay que cuidar es a los padres cuarentones a los que todo el mundo les exige y como se supone que son los sheriffs del condado sólo les llegan sopapos.

    ResponderEliminar