12 diciembre 2010

looking for paradise

I. lo recuerdo como si fuera ayer. es una entrevista en el país. mario vargas llosa en su sofá de su nueva casa en madrid, en la calle flora. la foto es un poco desde arriba. creo que de morgana, su hija. el titular: "no existen el paraíso. sólo los paraísos perdidos". presentaba "el paraíso en la otra esquina" esa novela en la que intercala las vidas de paul gauguin el pintor salvaje, el pintor de los instintos, ese animal, con flora tristán esa revolucionaria feminista heroica. un capítulo para cada uno.

II. recuerdo esa peli de jim jarmusch: looking for paradise. jarmusch es un director de cine libre, eternamente joven aunque sobradamente canoso, autor de down by law y de esa biografía sobre neil young. existe entonces también el paraíso como búsqueda, como horizonte. el horizonte es esa línea donde se pierde la mirada. es algo más que un ocho acostado. el paraíso es entonces inalcanzable.

III. el paraíso existe en el recuerdo. no porque existió sino porque es una construcción fantaseada. por eso cuando vuelves a las casas infantiles todo te parece más pequeño que en tu recuerdo. no sólo porque tú fueras más pequeño. sino porque es un paraíso idealizado.

IV. los teóricos de la calidad definen la excelencia como la satisfacción del cliente por encima (más allá) de las expectativas de éste. por eso es una utopía. por eso, como la moda, es sólo una tendencia. nadaba con mi hijo mar adentro cuando me preguntó: papá, ¿cuándo llegamos al horizonte? sólo vamos, pero no llegamos.

V. por eso, cuando vemos a este barça nos descoloca. porque parece encarnarlo. al paraíso. lo cambiante es que no necesitamos que se convierta en papel sepia, viejo, mirado hacia atrás como el madrid de di stefano o el ajax de cruyff o el milan de sacchi para saber que ha sido maravilloso estar aquí, ahora. coincidir. ser testigos. nuestras vidas transcurren mientras de fondo esa danza del rondo, esa partitura de beethoven tienen lugar, transcurren.

VI. ese no llegar, ese no alcanzar, ese tramo, nos da la vida. la permite. la celebra.

6 comentarios:

  1. Saber que está adentro nuestro y sin embargo es imposible. Es un duelo, y también poesía.

    ResponderEliminar
  2. Siempre en el clavo Luis. Estos días estaba pensando justo en lo que cuentas en el V, que privilegio vivir este momento de unos artesanos sin prisa por llegar.

    El paraiso es el camino, el valorar los momentos, el proceso de elaboración, deleitarse en los detalles al crear, como un luthier dando una capa más de laca al instrumento sabiendo que debe dejarla secar varios días para volver a lijar hasta que la madera resuene como debe.

    Gracias Luis

    ResponderEliminar
  3. aprendemos demasiado tarde, creo, a saber que la cuestión está en el ir y no en el llegar.
    de pequeñitos, cuando todo se retiene, nadie nos explica esto. al menos nadie lo hace con el suficiente acierto.
    por eso buscamos el infinito en el deporte. porque, esta vez sí, entendemos que es lo más cerca del paraíso que estaremos jamás.
    mientras seguimos, claro.

    ResponderEliminar
  4. en la búsqueda de nuestras itacas vamos buscando, aprendiendo, golpeándonos contra realidades que nos van ayudando a avanzar en el camino

    ResponderEliminar
  5. Ya os decía yo que a Xisco hay que seguirlo a nuestra Itaca...

    ResponderEliminar
  6. Papuchi13.12.10

    Antes del peregrinaje a Compostela la gente ya iba a Finisterre (FINIS TERRA) porque allí estaban más cerca de Dios y de la otra vida;nos pasamos la vida inconscientemente caminando hacia el final ,como cuando tienes mucha prisa y andas apresurado sobre una cinta trasportadora, es una pulsión de muerte cuando lo suyo sería la mecedora en la puerta de casa
    viendo pasar a los demás en la cinta trasportadora.Y jamás tener prisa de que llegue el viernes.Todos los viernes hieren y el último mata.

    ResponderEliminar