05 febrero 2011

peligros del No


I. en "bartleby y compañía", el tema son los escritores que dejaron de escribir o incluso los que nunca llegaron a hacerlo, los ágrafos influyentes como el gran pepín bello. el lema es la famosa frase del personaje de mellville: "preferiría no hacerlo". en "el doctor pasavento" el leit-motif es desaparecer. vila-matas es un maestro del No y del Menos. me enamora y al mismo tiempo lo temo. lo tempo porque sé que hay en mí, preinstalado, un kit para eso mismo. para desaparecer.

II. nos habla de robert walser, el poeta que murió sobre la nieve. sobre la nieve del manicomio de herisau. un mal día de navidad. y nos dice de él que "escuchaba perfectamente el silencio".

III. nos dice también que sandokán, el pirata elegante, había dicho. "hago un esfuerzo titánico en mi labor de no hacer nada".

IV. uno de los ingredientes claves para crear es la ausencia. es la mente en vacío. el barbecho. un hombre caminante, errante, se desliza con la mente vacía por las calles de una ciudad cualquiera.


1 comentario:

  1. Papuchi8.2.11

    Un amigo tenía un hijo muy vago.El padre le preguntaba constantemente qué iba a hacer en la vida.Un día lo decidió y se lo comunicó al padre.
    -Voy a dedicarme al cine.
    -Ah, muy bien hijo,¿quieres ser actor, guionista, director?
    -No, no, lo que quiero es ver cine.A eso me voy a dedicar...
    2.Lo del barbecho es muy necesario.Una temporada en barbecho mejora al año siguiente el rendimiento.Yo llevo con mi novela unos meses en barbecho.Sólo se me ocurrian cosas banales, amorfas...barbecho...

    ResponderEliminar