04 noviembre 2012

cholismo, serrat, san antonio, gabilondo, evolé, políticos.

I. esta mañana, en mi particular y personal exégesis del cholismo he decidido aplicarme un kilómetro extra corriendo por cada gol en contra encajado. pero no un km de cilicio, sino un kilómetro de placer. si no es aplicado a tu vida, si sólo es contemplado, entonces no lo llames #cholismo porque no lo será. el #cholismo ha de ser practicado a diario para serlo.

II. he estado todo el día, no sé por qué, acordándome de joan manuel serrat. de una época muy larga de su vida y de la mía. en concreto, el foco estaba en su Posición de Alegría y en sus new balance grises. un hombre feliz y eternamente joven. he pensado que a lo mejor, la Alegría sólo está ligada a circunstancias externas en condiciones de vida extrema, desesperadas, durísimas. he pensado que la revolución pendiente es la de la Alegría. una especie de primavera árabe personal. pienso en la Alegría no liberada, en la Alegría retenida. me da mucha pena todo lo que podría ser pero no es porque se queda. en las potencias personales y colectivas que están pero no se usan, no salen.

III. luego he vuelto a pensar en la belleza lírica de los san antonio spurs. esa gente junta tantos años. ese padre coach sargento popovic. tengo los ojos hechos a ver a parker, ginóbili y duncan, pero no son ojos hechos de acostumbrarme, son ojos de aprecio y cariño y admiración y ojos que siguen teniendo hambre de ellos. hambre de mirar a estos space cowboys crepusculares que envejecen conmigo, junto a mí.

IV. supongo que se hincharán a ponerles "peros", pero la posición de responsabilidad moral de iñaki gabilondo y de jordi evolé me parece que tiene el aroma antiguo de la honestidad, del bien común. queda claro que la injerencia de los políticos en la prensa, en la banca, en la judicatura, políticos que por definición son amateurs en esos campos y con intereses propios es responsable de muchas cosas. la injerencia amateur. imaginemos que entraran a un quirófano y dijeran: "déjeme, déjeme, que yo me ocupo". anestesia local.

V. los políticos. para ellos, como para nosotros, el tiempo real disponible es finito, limitado. desde joven, las tareas principales de un político, su profesión verdadera, a lo que dedican esfuerzo, tiempo y pensamiento, es a: competir contra otros cachorros e iguales de su mismo partido para despuntar, dominar el arte de la dialéctica con los contrarios, escurrirse de las preguntas de la prensa, venderse como producto deseable para ser votado, evitar ser escupido del caballo. el tiempo real disponible para hacerse experto en algo que sirva de algo a alguien que no sea ellos mismos, es decir, el tiempo necesario para desarrollar un conocimiento profundo, no superficial y aparente, útil para el bien común en alguna disciplina que de verdad sea útil para las personas es muy cuestionable.

1 comentario:

  1. Anónimo8.11.12

    Has citado a dos de las personas que más he admirado y admiro en mi vida, serrat y gabilondo.
    a serrat más porque me acompaña desde la asolescencia, a gabilondo le descubrí en la juventud. Integridad, honestidad, alegria,identidad,eterna juventud y un soplo de aire fresco siempre en mi vida.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar