17 junio 2013

norteamerica

I. todos se habían ido. vivían ascéticos en las montañas. vidas monacales, consagradas a su oficio, vidas no sociales, no distraídas. delillo vive según el "credo" de stephen dedalus: "silencio, exilio, astucia, etcétera". habían desaparecido. habían elegido desaparecer. aprendí a vivir con muy poco, dice.

II. salinger había vivido décadas oculto. desaparecido. le enviaron dos fotógrafos del new york post como el que envía dos sicarios. tenía 69 años. viviría hasta los 91. lo titularon "el cazador cazado". a un anciano presa del terror. fotografiado mientras retrocedía. habría otra. otra foto. un salinger más anciano trata de golpearlos con su puño. un puño enjuto, anciano y furioso.

III. envidiaban, sin saberlo, su capacidad para vivir esa vida. una vida que no tenían capacidad para estropear, como era su deseo. así que les enviaron los sicarios. tuvieron placer en ello.

IV. "ya no, todavía no" se llama el texto dedicado a delillo. un título precioso. muy optimista también. eso sí.



3 comentarios:

  1. siempre me acuerdo de evm diciendo que se hizo escritor para escapar de la familia.

    ResponderEliminar
  2. esta gente se ha atrevido a vivir diferente y no por la boutade de vivir diferente, sino por su propia inclinación que es lo bello (para mí) del asunto. hay un par de documentales preciosos con entrevistas a philip roth en youtube en su casa de connecticut. huelga decir que no la hay de don delillo cuyas únicas apariciones que recuerdo son "reckoning with torture" y una por la que nunca le darán el Nobel en la que recibe un premio y dice "ustedes disculpen que yo no esté aquí ahora". no creo que delillo fuese a recoger un Nobel. le debe de parecer un Oscar o una cosa así.

    ResponderEliminar
  3. el credo de Dedalus precioso, eh?

    ResponderEliminar