25 julio 2013

galicia. modos de funcionamiento humano.

I. al principio, la perplejidad, la incredulidad, el susto. modo de funcionamiento: el GPS busca satélite, sin encontrarlo. modo recálculo.

II. luego el modo de funcionamiento crítico: hay un inadecuado-devaluado (el no seguimiento de tve, el sí seguimiento pero malo y falso del canal 24 horas, el comunicado corta-pega chapucero de moncloa) y hay una larga fila crítica, enfadada. el modelo es asimétrico. inclinado. justiciero arriba, defectuoso abajo. vector de lejanía. improbable diálogo.

III. luego, tercero, el modo de funcionamiento cálido. la preocupación, la proximidad, el cariño, el reconocimiento de la labor de los habitantes del pueblo, de los bomberos que abandonan su huelga, de los médicos de vacaciones volviendo a los hospitales, de las enfermeras en paro dirigiéndose al hospital, de los anónimos haciendo cola para donar sangre, de los hoteles prestando camas, de los enfermos menos graves pidiendo el alta para dejar hueco a los heridos más graves y recientes. modo de funcionamiento cálido, modo de funcionamiento hermano.

IV. pareciera como que modo crítico protegiera de modo tierno. o más bien, modo enfadado protege de modo triste. enfadado es más llevadero que triste. indignado más llevadero que desconsoladamente triste. la tristeza asusta.

V. la tragedia tiene un efecto. activa la hermandad. nos junta. nos atempera.

VI. ¿pero, sólo si hay tragedia pasamos a modo cálido, a modo hermano? ¿podrían rastrearse los elementos de la tragedia, estudiarse y exportarse a una situación de no-tragedia para movernos hacia el modo hermano? ¿qué activa el modo hermano? ¿es estable el modo hermano? ¿se puede vivir en él? ¿puede que aunque por nuestra naturaleza no pueda ser un lugar permanente sí pudiera ser uno más frecuentado? ¿puede el modo lobo disminuir y puede el modo hermano aumentar? ¿es una ingenuidad? ¿es el modo hermano superior al modo crítico? ¿en qué es superior? ¿lo preferimos? ¿la vida es mejor?

VII. si lo es, ¿cuáles son los ingredientes sociales y políticos que fomentarían un clima que, a su vez, promoviera un modo hermano? dime, ¿cuáles son?

1 comentario:

  1. un post precioso. tal vez uno de los mejores. admiro esa capacidad de análisis. gran catarata final de preguntas. agua clara y fresca cayendo. congrats

    ResponderEliminar