05 marzo 2011

el barça y los abismos

I. se me ocurre que el barça es un equipo explorador del abismo. los equipos pequeños, miedosos, viven el campo enemigo como un lugar peligroso por el que aparecen rara vez. en modo furtivo. casi volviendo cuando aún van. no vaya a ser que se les debilite lo seguro, su defensa, su casa, su portería, ese bebé en moisés que tienen ahí bajo los palos. el equipo no ocupa los espacios de los abismos con gusto. la única manera de perderle el miedo a algo y hasta de tomarle gusto es frecuentarlo, permanecer en él, conocerlo, familiarizarse con ello, hacer de este lugar, el abismo, tu hábitat. pisarlo todo. transitar por todo. hacer un picnic en el campo contrario. hablar con tus compañeros sobre una margarita que ha crecido en el área contraria. atrás no hay un bebé indefenso que proteger. atrás hay un señor que se apaña. un señor que es fuerte que dirige. que si se pone la cosa fea, sabrá responder. alguien en quien se confía.

II. trazo semejanzas, paralelismos, entre la actitud del barça (sobre todo su actitud posicional, su posicionamiento) y la actitud de las personas. ¿cómo podría yo importar esta actitud exploradora de los abismos fuera de un campo verde? cómo familiarizarme con lo extraño en mí, con el estar lejos de mi área, de mi niño, qué transitar. para transitar tus abismos, primero tendrás que saber cuáles son. puede que un miedo, un respeto inicial, de entrada, sea una señal de que acabas de ingresar en la región de tus abismos. una vez allí, permanecer.

III. parece que los abismos tienen suelo y el vacío no. a ver qué hacemos con eso.

3 comentarios:

  1. Anónimo5.3.11

    Es la atracción del abismo de Argullol. No hay abismo sin paisaje. Sin naturaleza amenazante. Y hace demasiado tiempo que vivimos con la extraña sensación de carecer de suelo bajo nuestros pies. Hemos cambiado el vértigo del abismo por el anéantissement del vacío. El abismo es preferible: para muestra el Adagio Sehr feierlich und ser langsam 7ª Bruckner (a ser posible Giulini).

    ResponderEliminar
  2. Interesting.

    Abismos... vacíos... A veces me pregunto si el concepto no estará al revés. Si el problema real no es el "relleno". Personas demasiado rellenas significados, con la movilidad oxidada por su propio contenido para arrojarse a campos distintos.

    ResponderEliminar
  3. Papuchi7.3.11

    Los abismos se exploran con una buena linterna,provisiones,bien acompañado,con una buena armaofensiva/defensiva y de día.Con un buen teléfono móvil, un todo terreno, un traje de neopreno, chaleco antibalas, un amigo aventurero, otro muy manitas, una cuñadita/madre,un par de matones, en fin sin darle ventajas al abismo.Sin olvidarse del GPS. Con buenos puntas rápidos, fuertes , elásticos, un medio campo de jugones y una defensa de garantías.El valor siempre es inconsciencia.

    ResponderEliminar