08 marzo 2011

manute, carlos soria, valencia

I. ayer, después de hincharme a trabajar, llegué a casa y, sin esperarlo, recibí dos lecciones. la lección de manute bol. gigante sudanés de 2,31 que llega a jugar en la nba y que nunca, nunca, deja a su pueblo de lado, a sudán. podía haberse quedado en su mansión suntuosa de washington. consumiendo. consumiéndose. porque sólo consumir es consumirse. pero no. fue no. se comprometió con su causa, con su gente, con su pueblo. el compromiso no ata. el compromiso anuda. nos dio una lección detrás de otra y se fue arriba. veías a las personas que habían estado a su alrededor, no sólo los hijos, los compañeros, los jefes, los entrenadores, los niños perdidos que escaparon del hambre y del genocidio gracias a él y en todos ellos había calado manute. la lección de manute propagándose.

II. antes había venido un señor de 72 años, don carlos soria, qué huevos, que ha subido un montón de ocho miles. que empezó con el asunto éste a los sesenta. lo digo esto así inexacto porque no me lo sé bien y porque da igual. meritazo de la hostia. dijo que lo importante era tener ganas. ganas. nos dio una lección y se largó a escalar. se largó para arriba. le seguimos con admiración.

III. en el documental no salía. pero en este april sí. jeff ruland fue compañero en la nba de manute y también jugó en el barcelona. cuando manute contaba que había matado un león con una lanza en sudán, jeff ruland, su compañero, su power forward, le decía: "no, manute, no. yo creo que lo mataste con uno de tus tiros libres". manute era, como patentó el gran andrés montes a partir de shaquille o´neal y otros, "miembro del club de los gepetto brothers". los mató. a unos, a tiros libres. a los otros, con su reflejo, con su vida, condenados a mirarse en un espejo de miseria moral, codicia y corrupción. miro a valencia, miro a sudán.

2 comentarios:

  1. Nico8.3.11

    "parece q pasarlo bien es bueno para la salud". una de las hijas de soria, con media sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Papuchi8.3.11

    La gente buena de verdad qué mérito tiene, por Dios.Con lo facil que es ser regular tirando a malo, porque para malo de verdad hay que valer, no todo el mundo sirve.
    Si pasarlo bien como apunta Nico parece ser bueno para la salud-hija de Soria dixit- hacer el bien como diría él es la polla.

    ResponderEliminar