20 marzo 2011

telón de fondo ahora que soy menos que nadie.

I. ayer estuve viendo el barça-getafe antes del derby. porque nosotros, el atleti, ahora que somos menos que nadie calentamos para perder. antes éramos alguien o creíamos que lo éramos. pero desde que lo dijo @maruxxstronger supe que esa la verdad. somos menos que nadie. todos en general y yo en particular. yo soy menos que nadie ahora y eso me ha relajado. gracias, stronger.

II. antes estaba recogiendo a las nenas de casa de unas amiguitas. les confesé mi delirio. uno de ellos. que las recogía 7.45 para llegar al partido del barça y calentar para el partido de las 10. que tenía que calentar para perder. que jugaban el atleti contra el madrid. el tipo, que es un abogado que no ve el fútbol, que no sabe ni quiere saber nada de eso, me dijo: joder, macho, esos llevan jugando uno contra otro desde que yo era pequeño.

III. me lo dijo como si fuera un partido interminable, una sesión continua continua. como si el telón de fondo del mundo, la pantalla proyectada a nuestra espalda, fuese ese partido eterno. así, luiz pereira se jubilaría en el descanso mientras domínguez nacía. como si eso fuese el telón de fondo y por delante sucedieran nuestras vidas. vidas como sombras. es como pasa en el colegio donde sobre sobre un telón de fondo sexual eterno aparecen, delante, como artefactos, clases, lápices, ríos afluentes y esas cosas.

IV. cada uno tiene su telón de fondo. su wall paper vital sobre el que transcurren sus otros actos. en el punto omega de delillo el telón de fondo es ese montaje del moma sobre psicosis la película a cámara lenta, 24 horas. en mi caso, me quedo pensando cuál es mi telón de fondo.

V. el abogado me ha preguntado si aparte de mi mujer y mi familia alguien lee el blog ése que escribo. antes le hubiera contestado que eso me da igual. que yo ya tenía un escenario profesional triunfador y que, de hecho, eso me había llegado a hartar tanto que deseaba un sitio en el que no tener éxito ninguno. que mi objetivo era ninguno y que, por eso, al construir el blog ni siquiera había metido el número de veces que lo visita nadie. pero ahora que soy nadie, de hecho menos que nadie, le contesté que no. que sólo lo leían mi padre y mi bella esposa.

VI. leo "el paseo" de robert walser gracias a las pepas, a las dos pepasgonzalez y a enrique vila-matas que es uno. leí treinta o cincuenta páginas sin lápiz para subrayar y pensé que mejor porque así luego me veré obligado a volver a empezarlo de nuevo y seré feliz dos veces de estar obligado a algo que me obligo yo solo y con gusto. robert walser se murió esquizofrénico sobre la nieve de los alrededores del manicomio de herisau en suiza una tarde cualquiera del día de navidad, pero antes se ocupó de dejar escrita esta joyita que llena de fruta mis días.

4 comentarios:

  1. Papuchi20.3.11

    Dios hizo el mundo para que el hombre inventara la TV y él poder ver el fútbol, sábados y domingos.
    Dios dijo que el domingo descansó y tuvo que esperar muchos años- casi nada ante la eternidad - hasta que un buen día el hombre empezó a ver partidos y decidió que él sería del Madrid y desde entonces, claro el Madrid lleva esa ventaja. Y le dispñara a puerta con mucha intención el atlético cinco o seis veces y Dios le da alas a Casillas y vuela allí donde está el Balón. Si Dios está muy ocupado delega en los árbitros o en la suerte. Hace un par de años el Espíritu Santo se agficionó al fútbol y como Dios era del Madrid eligió al Basrcelona y desde entonces el Barsa es un equipo muy inspirado y empezó a ganar .
    No quería comentarlo pero Jesuscristo es del Atlético y de vez en cuando revive la pasión, los latigazos, el huerto de Getsemaní y le mojan la esponja que llevan a sus labios.

    Luego algunos santos son los patronos de los otros equipos que luchan por la UEFA, por no bajar.
    Todo esto para acabar diciendo que gracias a ese blog la esposa no ha pñedido el divorcio media docena de veces- porque ahí lo comprende y en la vida menos- y su padre retrasa el Alzheimer. Otros muchos lo visitan, se deleitan, a veces comentan y otras no y sobre todo el pone orden en el caos mental de una vida en la que uno sólo tiene tiempo de pensar cuando escribe el blog o cuando aporta sus propias vivencias como comentarios.

    ResponderEliminar
  2. la tranquilidad de no ser ya nadie

    ResponderEliminar
  3. Realmente creo que es relativo lo de escribir un blog buscando audiencia, contra los que les pueda parecer a los "no iniciados" (jeje)escribir un blog es algo muy íntimo! Aunque no digas nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21.3.11

    Ni lo uno ni lo otro. Blog críptico y a menudo apocalíptico (revelador). Tiene buenos lectores. Lo importante no es que muchos te lean. Sino que algunos te comprendan. Más aún, que algunos lo intentemos. Es normal que un abogado piense en términos de blog como de sus asuntos: tantos me entran, tantos gano, tanto ingreso. Pero es que esa profesión lija las rugosidades del cerebro de tanto hacer que te enfrentes a ficciones con una hiriente apariencia de realidad... por dinero. ¿Pasa lo mismo con lo tuyo?
    En cuanto a no ser nadie, Valenciano, una cosa es no serlo desde el éxito, aunque trabajas de más, y otra ser, como el que ni nombre se atribuye, un genuino y auténtico Nadie (ni siquiera Don, Don Drapper, Don Balón o Don Pimpón). Para eso es menester un esforzado desánimo casi desde la cuna. Una cosa es querer borrarse y otra no haber llegado a ser. Entre Willard y Kurz me quedo con el Rant Photojournalist. Así que, willardcaptain marca el rumbo (no el destino) que yo despotrico sin hacer ni una instantánea en la misma lancha. Total el agua del río baja igual de nauseabunda para todos; incluidos los que semos tontos.

    ResponderEliminar