01 octubre 2010

ronaldo. gran torino.

I. me lo decía la cuñadita: son significativas aquellas personas que a lo largo de la vida dejan una huella en tí. a veces te sorprendes a tí mismo pensando en su clave.

II. al final, son significativos aquellos que tienen una clave moral. no tiene por qué ser algo positivo. puede ser tremendamente negativo. una clave amoral. moral o amoral dejan una huella emocional impactante en el código de uno.

III. decía pursewarden, un personaje de el cuarteto de alejandría: “es eficaz en el arte lo que fuerza la emoción del público sin alimentar su sentido de los valores".

IV. cuando quería criticar una mala obra de arte decía, en tono de cálida aprobación: "muy eficaz". era una finta. como las de ronaldo, el de verdad. el de la huella.

V. ray loriga escribió un relato sobre ronaldo que se titulaba “la bondad del asesino". la tesis es que ronaldo se dio a la comida y a las juergas por piedad. en un acto profundamente moral. a lo eastwood. hizo lo que podríamos llamar “un gran torino"

4 comentarios:

  1. el II me encanta... y la "bondad del asesino" lo describe a la perfección.

    ResponderEliminar
  2. últimamente me rodean "eficaces" incluso a veces uno cree que está haciendo con su vida un "gran torino"

    ResponderEliminar
  3. Le doy mil vueltas a lo que es significativo para mí y lo q no lo es. Lo q más me cuesta reconocer son "los significativos" amorales, inmorales y "sub"-morales...el inframundo me toca bastante los cojones. WTF!!!!

    ResponderEliminar
  4. Papuchi2.10.10

    Yo pienso que por lo menos hay que empezar a darle cortes a los portaestandartes de lo que francamente te desagrada- moral aparte- la moral como decía Nietzsche hay que ir haciéndosela uno dia a día y no tiene por qué coincidir con la moral judeocristiana que es la dominante o la ilustrada que es la alternativa o los verdes, pongamos por caso. Hacerse una moral a medida es como hacerse una camisa a medida no es entrar y comprarla.
    Y si no yo antes pensaba que nos quedaba el " derecho al pataleo" hasta que me he enterado cual era ese derecho.En la Universidad de Salamanca siglo XVI,los estudiantes pobres entraban antes a las aulas para calentarles con su culo los bancos a los nobles. Luego, antes de iniciarse las clases, el profesor les daba unos minutos de derecho a patalear para calentarse los pies.También les otorgaba ese derecho entre clase y clase.

    ResponderEliminar