14 julio 2011

recetas

I. hemos ido a la vieja ciudad portuaria. si te sitúas mirando al mar,los puertos de las ciudades tienen eso: esa sensación fugaz de como si hubiera para tí una esperanza. el viaje mar adentro como redención. ese tal vez de las velas de los barcos chicos.

II. allí hemos cenado con el viejo poeta de la ciudad. me quedo con dos perlas. me dice que viajó en tren desde sevilla a almería. en, me dice, ese tren inverosímil. la otra perla ha sido: hay dos cosas que no hay que buscar: la fama y el dinero. no porque puedas no alcanzarlas y te decepciones. alcanzarlas puede ser peor. con la fama te dan la mesa en un restaurante. en un restaurante en el que además no quieres cenar. te importa una mierda el restaurante, imagínate la mesa. entre tren e inverosímil hay que meter un "o sea", porque el gran poeta es un poquito tartamudo y le gusta esa muletilla.

III. lo mismo que la receta de auster es: un anciano o un adulto enfermo convalece, es una ruina y convalece y lo puedes ver resucitar. algo le hace volver a la vida, algo le lleva a volver a Desear, la de EVM es: trama esquelética, raquítica, trama apenas. un viajero curioso, lento y solo, circula en paralelo a la realidad, se defiende como puede de ella, de ésa. observa cualquier detalle. el detalle puede estar en la misma calle, en algo que ve en la tele, en una conversación con un taxista o con un camarero. recoge un detalle, una observación, como el que coge chapinas por la playa y, a partir de ahí, se pone a jugar. ya es el jogo. hace la finta, el regate, las incursiones en la nadería, en el absurdo y en el abismo. el viajero ha de ir solo. eso es esencial. el viajero ha de ser solo y ha de ser lento. el más lento. para todo eso, aquella clave de el presupuesto mínimo. asunto de primer orden.

3 comentarios:

  1. me encanta cuando EVM dice: la literatura me permite comprender la vida pero me deja fuera de ella

    ResponderEliminar
  2. “fuera de aquí. ésta es mi meta". otra, creo que falsa cita de kafka. me encanta esto de asignar citas en modo aleatorio.

    ResponderEliminar
  3. Papuchi17.7.11

    El primer renglón y el último son fundamentales.Si no he podido escribir una gloriosa novela es por no haberlos encontrado pero fíjate y verás que no hay libro bueno que no empiece bien

    ResponderEliminar