03 diciembre 2011

antoni daimiel

I. en la charla de daimiel se oía todo muy mal y se entendía todo muy bien. el lugar era peculiar. nosotros escuchábamos desde la pista. en realidad apenas podíamos escuchar porque a nuestra espalda había un gimnasio. el gimnasio de la universidad. del gimnasio nos separaban unas redes. en primera línea detrás de las redes, las cintas de correr. aquellos cabrones no paraban de impactar. teníamos tanto interés que nos sobrepusimos a los elementos.

II. una de las cosas más bellas, de los espectáculos más gozosos a los que uno puede asistir es a ver a una mente así pensando. casi puedes escuchar los engranajes, el procesador. casi puedes pensar con su latido. daimiel en una conferencia bota la bola con la izquierda agachada de carmelo cabrera, te acuna, y luego te mata dulcemente con nate davis. dijo: "vi cosas, cosas mágicas que me atraparon para siempre".

III. dijo que a lo largo del tiempo, "la profesión te lleva, te arrastra". ríos caudalosos. cañas arrastradas. el mississipi es un río nervioso y marrón.

IV. estas mentes también hacen esto contigo. te subes en el barco de su pensamiento y te llevan. río, canoa y vas. es el viaje del corazón de las tinieblas. el viaje de conrad. apocalypse now. aguas peligrosas.

V. muchas veces he pensado por qué un portero se queda parado, hace el tancredo, ante un disparo de golpe franco. he llegado a la conclusión de que con frecuencia, la belleza, la plasticidad, del golpeo es tal, que el portero queda fascinado, como arrobado por el síndrome de stendhal. el cerebro del portero ha de elegir una tarea. ir a pararlo ó verlo. ese cerebro, regido por el principio del placer, elige bien, elige placer, y mira. mira la belleza.

VI. esto también creo que ocurre en el gran rondo hipnotizador del barça. como la serpiente de el libro de la selva. toma el mando de la mente del otro, suavemente, sin violencias, es una invitación y te vas y viajas y le acompañas. daimiel dijo de montes: "tenía esa capacidad para transmitir cosas que se quedan en ti".

VII. ya lo escribió walt whitman para el que quiera leerlo: "no estoy solo. albergo multitudes".

VIII. la palabra que más repitió fue "vínculo" mientras gesticulaba como el que tira de una cuerda tensa, fuerte. yo creo en eso. en "vínculo".

3 comentarios:

  1. I. daimiel siempre suelta latigazos que te atrapan. la clave está en que no sabes cómo ha llegado hasta ahí, pero sabes que el destino es el bueno. montes entendió eso siempre y supo sacárselo en las retrasmisiones, donde había que estar despierto por si aparecía esa conversación. es un fenómeno, antoni. un poco bartleby a veces.
    II. Llevaba dos días esperando este post, joder!

    ResponderEliminar
  2. Grandioso Post. La vida es eso que pasa entre April y April

    ResponderEliminar