14 enero 2013

el nuevo paradigma

I. no es la crisis financiera. es un cambio de paradigma. el escenario es y va a ser otro. no entraremos aquí en causas ni en culpables, sino en la observación y análisis del nuevo escenario. el nuevo tapiz. el verde (que es azul, como la pista esa fea de tenis que resbala).

II. hay trabajos que ya no van a generar empleos. una cosa es que exista como tal el oficio en sí y otra que ese oficio genere nuevo empleo. habrá oficios sin empleo y empleo sin oficio. como trasquilador de ovejas. ¿hay ovejas? sí. ¿necesitan un apurado (las ovejas)? sí. ¿hay ofertas de trasquiladores de ovejas? no. eso.

III. el empleo estable tipo nómina y contrato vitalicio ya no existirá. ni en el sector público ni en el privado. nadie se va a encadenar así más. como con el matrimonio pero a lo bestia. la última experiencia larga fue traumática. fin de esa idea. todos prevenidos. vacunados. mal recuerdo.

IV. el empleo será free lance, por cuenta propia. se facturará lo que se haga. no estarás en nómina.

V. necesitas ser versátil (no hacer una sola cosa), estar dispuesto a ir moviéndote permanentemente. se valorará el buen humor. la disposición. no crear problemas. ese irse a la ducha, sustituido.

VI. entonces no trabajo fijo, no una sola tarea, no una sede, una taquilla. trabajo discontinuo, móvil, free lance e internacional.

VII. es, como consecuencia, el fin de la propiedad inmobiliaria, el fin de la hipoteca, la era del alquiler mes a mes, la era de los gadgets portátiles que pesan poco. se acabaron las hipotecas, la biblioteca de papel y los ordenadores de sobremesa. no hipotecas, no iMacs. se acabó. seremos ebooks que caminan.

VIII. la experiencia vivida sustituye a la permanencia y a la pertenencia. no habrá filiación. cordón umbilical a ninguna placenta.

IX. la vida en formato tarjeta prepago, el fin del contrato.

X. contraseñas que caducan cada día.

XI. ¿cómo será la experiencia emocional, los vínculos, sin la variable "tiempo", en ausencia del compromiso clásico? ¿cómo será todo?

XII. habrá durante un tiempo, fuga de energía, pérdida de energía en forma de enfado resentido contra el fin del viejo paradigma. el tiempo enfadado consumirá una energía necesaria para la adaptación al nuevo paradigma.

4 comentarios:

  1. lo fluido una vez más, todo líquido (cuánto daño, Bauman!!)... lo malo (para mi lo peor) es que hay oficios que sólo se podían aprender a lo largo de una vida, que necesitaban de esa rutina, de ese repetir incesante hora tras hora a lo largo de miles de horas, para ser adquiridos, destrezas que no volverán a ser... cuánta calidad que no llegará a estar... cuánta renuncia... viviremos un mundo más ágil, más flexible pero más feo... añoraremos lo sólido, creo... yo lo añoro ya...

    ResponderEliminar
  2. la pregunta es: ¿será más bella, más fácil, la vida sin la angustia de la posesión?, ¿sin amarres?, ¿sin nostalgia? -j.b.

    ResponderEliminar