15 junio 2012

la secreta conexión san antonio spurs-clint eastwood

I. empiezo a estar intranquilo. me lo veo venir. se acabarán pronto las finales de la nba. yo me acuesto más tranquilo si sé que todos estos locos tuiteros están cada madrugada despiertos escribiendo, con un talento fascinante además. eso y los turnos nocturnos de @tololliteras son el orden mundial de la noche.

II. miro con ojos emocionados (mientras a los dos se nos escurre el tiempo) (sincronizados avanzamos ambos hacia el fin) a san antonio spurs. esos marines líricos, románticos, con esa camiseta como de cuando la vida era normal. de cuando era vida. negra o blanca. clásica. sin tonterías. confiable. el marine popovich los quiere y los abronca. el buen padre clásico. los otros tres tíos que llevan 9 años ahí jugando juntos: tony parker, manu ginóbili, tim duncan. hay algo prodigioso en ginóbili. la determinación del cholo en modo ahorro energético y precisión de cuchillo sobre mantequilla cálida. manu no juega en el quinteto titular. manu es sexto hombre. manu no juega durante la temporada regular apenas. va cogiendo el tono. luego, cuando llega la hora, pone el focus total, mide el movimiento exacto, radiografía la defensa y "ve" todo el partido en un solo parpadeo. ahí te mata. muerte a mano zurda y precisa. sin aspavientos. sin tontería. eso sería "gasto energético" y manu no es de ésos.

III. hay algo en los san antonio spurs de "space cowboys": tony parker, ginóbili, duncan, eastwood, tommy lee jones, donald sutherland y james garner. éste sería el roster. los miro y me sorprende comprobar que no me lo he inventado. que hubo un tiempo que era verdad, que hubo un tiempo claramente mejor, que no me lo estoy construyendo. que fue. la camiseta no me miente. ahí negra o blanca. la llevan hombres de verdad que juegan de verdad. hay una diferencia ahí. hay una diferencia y no da igual.

1 comentario:

  1. Anónimo15.6.12

    O el Eastwood de Sin Perdón, que hace su último trabajo para defender el honor del baloncesto, sin cobrar la recompensa de todos los verdaderos jugones mancillados.
    Gracias por el post, Luis. Un gustazo saborearlo

    ResponderEliminar