02 julio 2012

jordi alba, el hombre-moto. las eurocopas y las parejas.

I. han ganado otra eurocopa. han ganado otra y había algo como "de menos". como una emoción un grado, una rayita de cobertura de móvil, de menos. en menos. el símil no es tanto un cambio de pareja. eurocopa, eurocopa. la pareja se llama igual. es cuatro años después, pero la chica se llama igual, se llama lo mismo. la chica más bonita. la dificultad está en el mantenimiento del amor por la misma pareja. más que en el amor, en la valoración de la misma chica. ahí es cuando la erosión está en su terreno. cuando la termita se sabe fuerte. y no es el paso del tiempo. el mero paso del tiempo. es algo que ocurre en el eje del tiempo, pero no es el tiempo mismo. y eso que ocurre en el tiempo son micro procesos devaluativos. silentes, casi imperceptibles. como un piel roja o un espía bueno siguiendo tus pasos. por eso es tan difícil mantener una pareja y por eso es tan difícil valorar dos eurocopas. como si hubiera una fuerza termítica preinstalada comiéndose lo que está, lo que se queda. royendo en silencio. a la termita no la ves. su actuar tampoco. tan lenta y silente e invisible como es. sabes que está y has de oponer una contrafuerza. una que vuelva a irrigar el sistema, que lo vuelva a llenar de un líquido enriquecedor. sería tal vez bonito pensar que la contrafuerza salte en modo automático. pero pensar así sería, me temo, de un april fool subido. va a ser que la fuerza contrafuerza va a haber que ponerla. que inyectarla a mano.

II. en parte, pero sólo muy en parte, ha sido el juego. sólo el último día el juego fue jogo. lo escribí ayer en twitter. "hoy no solo ganan. hoy transmiten. aroma de albero. ecos de antoñete". no es solo que era la faena final, es ese fenómeno que los taurinos y los flamencos conocen mejor. oficio es juego. oficio más duende es jogo. el pellizco sólo se transmite. son las reglas de el pellizco.

III. luego está el nuevo. lo que en la relación vendría a ser "lo nuevo". jordi alba, justo antes de salir, les dice a los colegas: "vosotros, cabrones, ya lo habéis ganado esto, pero yo no. así que, por favor, ganemos". jordi, el nuevo, es un hombre-moto. no un hombre en una moto (pues no hay moto que lo lleve, él es la moto). no un hombre bala (al hombre bala lo propulsan). insisto, es el hombre-moto. autopropulsado. sangre nueva para perfundir el sistema. hambre. es esa edad en la que vas. ves la banda y vas.

IV. la sostenibilidad es el eje de todo y no la miramos. así, en general. no nos pasamos ratos mirando a la sostenibilidad y sus variables como el que mira una tele o un perro lobo y tal vez lo merecería. tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario