13 septiembre 2010

escritores.

I. philip roth habita, superviviente de tres matrimonios malogrados, en una casita en los bosques de berkshire. alejado de la ciudad. a sus ochenta sigue escribiendo. buena lectura para quienes se sigan preguntando qué es ser un hombre. ese enigma. decía en una entrevista que vivir allí, escribiendo, no era menos vida que otras vidas, más sociales, más famosas. que le toca los huevos ese prejuicio. el de que vivir así no es vivir. chorreando testosterona y dignidad, desafía a los amos de lo políticamente correcto. allí en su bosque.

II. don delillo no necesita ni irse a las montañas. vive recogido en sí. observando todo. escribiendo esa prosa poética, hipnótica, onírica, de frase corta, de regusto largo. preocupándose poco de ser comprendido. mucho de causar un efecto.

III. enrique vila-matas vive perplejo en barcelona a medio camino entre lo hikikomori y el amor. dedicando todos sus libros a paula de parma, poco tiempo para paula de parma. mucha dedicatoria para paula de parma. qué precioso nombre. los ojos, curiosos, recogen detalles.

IV. tengo pendientes a saul below. a isaac singer. a perec. ojalá llegue.

V. la cuñadita le hacía fotos al cigala. luego el cigala se las pidió para su web. me quedé pensando cómo el cigala me llevaba a fernando trueba. fernando trueba me llevaba a billy wilder. billy wilder a lubitsch y pensé que esta es la gente que a mí me interesa y cómo disfruto de ese delicioso modo asociativo de vivir, de pensar, de circular.


4 comentarios:

  1. Acabo de terminar "Tu rostro mañana" de Marías; creo que te gustaría (si no lo has leído ya). Me lo ha sugerido (la asociación) tu lista de escritores que parecen ser la materia (la carne) de su propia escritura. Gracias por tu énfasis en Roth, Durrell, et al.

    ResponderEliminar
  2. Papuchi14.9.10

    Bellow está enterrado en Brooklin (massachusetts) desde 2005. A Singer como mno lo quieras para escribir Tiempo de costuras y el que sí me parece tremendamente interesante es el tal Perec ( creo que tiene una novela con 1.473 personajes lo cual a mí me va a venir de p.m. para combatir el Alzheimer.

    ResponderEliminar
  3. Las novelas de Tolstoi tienen también cientos de personajes, a Victor Hugo tampoco le gustaba andar solo. Papuchi, papel y lápiz. Alzheimer que venga mañana, hoy no cabe un alfiler.

    ResponderEliminar
  4. Papuchi14.9.10

    Pepa, correr es de cobardes, no lo olvides

    ResponderEliminar